C. NATURALES 1º ESO

Si os gusta la Astronomía, os aconsejo que accedáis al "Proyecto Celestia" cuyo enlace os dejo en la columna derecha de este blog.

En él, además de ver imágenes y vídeos sobre el Universo, podréis descargar el programa "Celestia" en diferentes versiones. Con este programa podréis navegar, de forma virtual, por el espacio: conocer los diferentes astros y constelaciones que forman nuestro cielo nocturno, observar nuestro planeta desde el espacio y comprobar los efectos de la rotación y la traslación, comprobar las fases de la Luna, orbitar alrededor de los planetas y satélites que forman el Sistema Solar, visitar galaxias lejanas, etc. 

Es aconsejable que leáis las instrucciones y los controles del programa. Al principo es un poco complicado de manejar, por lo que deberéis contar con la ayuda de un adulto que os pueda aconsejar.

Otro programa que resulta muy interesante es "Stellarium". Con esta aplicación puedes observar el cielo tal y como se ve desde la Tierra (como en un planetario). Puedes elegir el punto de nuestro planeta que quieras y observar el cielo tal y como se ve en un determinado momento del día, o de la noche. Os lo recomiendo. Si lo utilizáis de noche, podéis aprender a identificar las estrellas y las constelaciones comparándolas con el cielo de vuestra localidad.

Os dejo el enlace para descargarlo en el margen derecho del blog. Ëste programa es más fácil de utilizar que el de "Celestia".


Algunos vídeos relacionados con el tema:

La Vía Láctea.  Vídeo
Agujeros negros.  Vídeo
Tamaño de planetas y estrellas.     Vídeo 1  Vídeo 2 
Origen del Sistema Solar.  Vídeo
Planetas y satélites del Sistema Solar.  Vídeo

Movimientos de la Tierra y sus efectos:

Rotación: el día y la noche.  Vídeo
Las estaciones.  Vídeo