GEOMETRÍA PLANA
PÁGINAS CON RECURSOS DIGITALES SOBRE EL TEMA
Geometría del plano - Polígonos. Perímetros y áreas - Circunferencia y círculo - Semejanza. Teorema de Pitágoras - Figuras planas, propiedades métricas - Movimientos en el plano
Elementos del plano - Polígonos - Áreas de las figuras planas - Circunferencia y círculo - Triángulos - Semejanza
Rectas y ángulos - Figuras planas y espaciales - Áreas y perímetros
Rectas y ángulos - Polígonos - Áreas y perímetros - Circunferencia y círculo - Figuras planas compuestas - Mapas y planos - Movimientos en el plano
Ángulos y su medida
El plano - Los ángulos - Triángulos - Áreas - Perímetros
Acertijos - La necesidad de medir - Procedimientos - Ángulos - Polígonos - Tales y Pitágoras - Escalas y planos - Figuras curvas - Simetrías - Teselados - Isometrías
Figuras planas I. Pitágoras - Figuras planas II. Thales
EJERCICIOS Y SOLUCIONARIOS
Apuntes - Formulario - Ejercicios con vídeo
PÁGINAS CON RECURSOS DIGITALES SOBRE EL TEMA
Geometría del plano - Polígonos. Perímetros y áreas - Circunferencia y círculo - Semejanza. Teorema de Pitágoras - Figuras planas, propiedades métricas - Movimientos en el plano |
Elementos del plano - Polígonos - Áreas de las figuras planas - Circunferencia y círculo - Triángulos - Semejanza |
Rectas y ángulos - Figuras planas y espaciales - Áreas y perímetros |
Rectas y ángulos - Polígonos - Áreas y perímetros - Circunferencia y círculo - Figuras planas compuestas - Mapas y planos - Movimientos en el plano |
Ángulos y su medida |
El plano - Los ángulos - Triángulos - Áreas - Perímetros |
Acertijos - La necesidad de medir - Procedimientos - Ángulos - Polígonos - Tales y Pitágoras - Escalas y planos - Figuras curvas - Simetrías - Teselados - Isometrías |
Figuras planas I. Pitágoras - Figuras planas II. Thales |
EJERCICIOS Y SOLUCIONARIOS
Apuntes - Formulario - Ejercicios con vídeo |
GEOMETRÍA: CUERPOS
PÁGINAS CON RECURSOS DIGITALES SOBRE EL TEMA
Cuerpos geométricos - Áreas de cuerpos geométricos - Volumen de los cuerpos
Geometría del espacio - Áreas y volúmenes de cuerpos geométricos
Poliedros
Cuerpos
Cuerpos geométricos
EJERCICIOS Y SOLUCIONARIOS
Apuntes - Formulario - Ejercicios con vídeo
Desarrollo de los poliedros regulares - Desarrollo de un prisma y de un antiprisma - Desarrollo del cuboctaedro y del icosidodecaedro - Desarrollo de los cinco poliedros regulares truncado.
PÁGINAS CON RECURSOS DIGITALES SOBRE EL TEMA
Cuerpos geométricos - Áreas de cuerpos geométricos - Volumen de los cuerpos |
Geometría del espacio - Áreas y volúmenes de cuerpos geométricos |
Poliedros |
Cuerpos |
Cuerpos geométricos |
EJERCICIOS Y SOLUCIONARIOS
Apuntes - Formulario - Ejercicios con vídeo |
Desarrollo de los poliedros regulares - Desarrollo de un prisma y de un antiprisma - Desarrollo del cuboctaedro y del icosidodecaedro - Desarrollo de los cinco poliedros regulares truncado. |
SISTEMAS DE ECUACIONES
PÁGINAS CON RECURSOS DIGITALES SOBRE EL TEMA
Sistemas de ecuaciones
Sistemas de ecuaciones
Sistemas de ecuaciones - Resolución de problemas con ecuaciones
Barcos en la niebla
Sistemas de ecuaciones
EJERCICIOS Y SOLUCIONARIOS
Apuntes - Ejercicios - Ejercicios con vídeo
PÁGINAS CON RECURSOS DIGITALES SOBRE EL TEMA
Sistemas de ecuaciones |
Sistemas de ecuaciones |
Sistemas de ecuaciones - Resolución de problemas con ecuaciones |
Barcos en la niebla |
Sistemas de ecuaciones |
EJERCICIOS Y SOLUCIONARIOS
Apuntes - Ejercicios - Ejercicios con vídeo |
SISTEMAS DE ECUACIONES
Concepto de sistemas de ecuaciones: Vídeo 1 Vídeo 2 Vídeo 3
1.- Resuelve utilizando el método gráfico.
Sol.: x = 1 y = 1 Método gráfico
2.- Resuelve los siguientes sistemas utilizando el método indicado.
2.1 Por sustitución.
Sol.: Sistema compatible indeterminado. Método de sustitución
2.3 Por reducción.
Sol.: Sistema incompatible. Método de reducción
3.- Resuelve los siguientes sistemas utilizando diferentes métodos.
4.- Resuelve los siguientes sistemas simplificando previamente las ecuaciones.
PROBLEMAS
Encuentra dos números de manera que si sumas 3 al primero obtienes el segundo y, en cambio, si sumas dos al segundo obtienes el doble del primero.
Sol.: Los números son 5 y 8 Vídeo
La edad de una madre es actualmente el triple de la de su hijo, pero hace 6 años era sólo 5 veces la de su hijo. Averigua las edades de los dos a día de hoy.
Sol.: La madre tiene 36 años y si hijo 12. Vídeo
En un avión viajan 192 personas, entre hombres y mujeres. Si el número de mujeres es 3/5 partes del de hombres, ¿cuántos hombres y mujeres van en el avión?
Sol.: 72 mujeres y 120 hombres. Vídeo
Un hotel tiene habitaciones dobles y sencillas. Si en total hay 50 habitaciones y 87 camas, ¿cuántas habitaciones hay de cada tipo?
Sol.: Hay 13 habitaciones sencillas y 37 dobles. Vídeo
La edad de Sonia es el doble que la de Julián. Hace 10 años, la suma de las edades de los dos era igual a la edad actual de Sonia. ¿Qué edades tienen Sonia y Julián?
Sol.: Sonia tiene 40 años y Julián 20 años. Vídeo
Dos personas han hecho una apuesta de 1 €. Si gana la primera tendrá, después de cobrar el euro, el triple de dinero que la segunda. En caso contrario, o sea, si gana la segunda, las dos tendrán la misma cantidad de dinero. ¿Cuánto dinero tiene cada uno al principio?
Sol.: La primera tenía 5 € y la segunda 3€. Vídeo
Hoy tenemos invitados en casa. Compramos 4 packs de mousse y 5 bandejas de fresa para el postre, y todo nos ha costado en total 23 €. Averigua el precio de cada cosa sabiendo que una bandeja de fresa cuesta un euro más que un pack de mousse.
Sol.: El pack de mousse cuesta 2 € y la bandeja de fresas 3 €. Vídeo
Un jugador recibe una cierta cantidad de dinero por cada jugada ganada y ha de pagar una cantidad diferente si pierde. Si gana 5 jugadas y pierde 3 recibe 12 €, pero si gana 3 y pierde 9 no gana ni pierde nada. Averigua las cantidades que pierde y gana en cada jugada.
Sol.: recibe 3 € cada vez que gana y paga 1 € cada vez que pierde. Vídeo
Encuentra una fracción sabiendo que al sumar 3 al numerador nos da 2 y, en cambio, al sumar 6 al denominador, el resultado es 1/2.
Sol.: La fracción es 5/4 Vídeo
Ejercicios de operaciones con monomios y polinomios
ECUACIONES DE 1º GRADO
Determina si las siguientes igualdades algebraicas son una identidad o una ecuación:
2(x+1) – 3x = – x + 2 Sol: Es una identidad. Vídeo
3x + 2 – 8 (x + 3) = 5x – 10 Sol: Es una ecuación. Vídeo
5x + 15 = 5 (x + 3) Sol: Es una identidad. Vídeo
Cuál de los siguientes números es solución de la ecuación 5 – 7x = 3x + 1 – 3x + 11
x = 0 , x = ( – 1) , x = 2 Sol.: x = ( – 1) Vídeo
Calcula el valor de “n” para que las siguientes igualdades sean correctas:
n – 7 = 9 y n – 1 = – 7 Sol.: n = 16 y n = – 6 Vídeo
Calcula el valor de “n” para que las siguientes igualdades sean correctas:
n + 1 = 7 y n + 7 = 6 Sol.: n = 6 y n = – 1 Vídeo
Calcula el valor de “n” para que las siguientes igualdades sean correctas:
9 + n = 11 y 17 + n = 9 Sol.: n = 2 y n = 8 Vídeo
Resuelve las siguientes ecuaciones:
n + 6 = 3n + 11 Sol.: n = - 5/2 Vídeo
5 – 4x = x + 2 Sol.: x = 3/5 Vídeo
3x + 2 = 14 – x Sol.: x = 3 Vídeo
82 – 3n = 7n – 18 Sol.: n = 10 Vídeo
17 – n = 3n – 35 Sol.: n = 13 Vídeo
10n – 6 = 1n + 87 Sol.: 31/3 Vídeo
4x + 2 = – 8x – 4 Sol.: x = – 1/2 Vídeo
– 3x + 1 + 7 = 4 – 2x + 6 Sol.: x = (– 2) Vídeo
– 3 + 1 + 7x = 4x – 2 + 6x Sol.: x = 0 Vídeo
5x – 4 + 3x = – 1 + 5x + 7 Sol.: 10/3 Vídeo
4x – 1 + 3 – 4x + 5 = 3x – 6 + 1 – x Sol.: x = 7/2 Vídeo
Resuelve las siguientes ecuaciones con paréntesis:
1 (x + 3) = 4x + 30 Sol.: x = ( – 9) Vídeo
13 + 3x = x – 3 (4 + x) Sol.: x = – 5 Vídeo
– 3 (5 – 3x) = 3x – 10 Sol.: x = 5/6 Vídeo
– 5x = 3 (3x + 7) – 3 Sol.: x = – 9/7 Vídeo
– 3 (5 – 5x) – 3 = x – 4 Sol.: x = 1 Vídeo
3 (x – 7) = 2 ( x – 5) Sol.: x = 11 Vídeo
6 (5 + 2x) = – 2 (5x + 6) Sol.: x = – 21/11 Vídeo
5 (x – 3) – (x + 4) = 9 Sol.: x = 7 Vídeo
5 (x – 4) = 3 (x – 2) Sol.: x = 7 Vídeo
6 (x – 7) = 5 (x + 1) Sol.: x = 47 Vídeo
– 4 (x + 3) = 2 (5 + x) Sol.: x = – 11/3 Vídeo
3 (x – 3) – 4 (x – 3) = 5 Sol.: x = ( – 2 ) Vídeo
(x + 17) + 13 = 2 (x + 13) Sol.: x= 4 Vídeo
2 ( x + 1) = 7 – (3x + 3) Sol: x = 2/5 Vídeo
5 (x + 2) = 4 (x + 1) + 10 Sol.: x= 4 Vídeo
2 (x – 4) – x + 1 = – (3x – 1) + 4 Sol.: x = 3 Vídeo
x – (3x – 4) – 2 (x – 5) + 4 = 2x + 3 Sol.: x = 5/2 Vídeo
2 (x+1) – (2x + 4) = 2 (5 – x) Sol.: x = 6 Vídeo
– 4 (2x + 1) + 5 – (4x – 2) = 3 (x + 6) Sol.: x = (– 1) Vídeo
Resuelve las siguientes ecuaciones con denominadores
Sol.: x = 15/7 Vídeo
Sol.: x = – 2 Vídeo
Sol.: x = – 1/4 Vídeo
PROBLEMAS
Un niño tiene en su bolsillo el doble de canicas que su hermano y su amigo tiene dos cuartas partes de las canicas del hermano. Si el niño tiene 8 canicas, indica el número de canicas de su hermano y de su amigo.
La suma de dos números es 60. ¿Qué números son si uno es el triple del otro?
Sol.: Los números son 15 y 45. Vídeo
Encuentra un número entero que si lo multiplicas por 3 da el mismo resultado que si le sumas 10.
Sol.: El número 5 Vídeo
Encuentra un número entero que al sumarle 8 se obtenga otro número igual al triple del primero.
Sol.: El número 4 Vídeo
Encuentra un número entero de manera que su opuesto da el mismo resultado que el número entero aumentado en 16 unidades.
Sol.: x = (– 8) Vídeo
La suma del triple y el cuádruple de un número es 35. Calcula dicho número.
Sol.: El número 5. Vídeo
La suma de dos números consecutivos es 25. Calcula los dos números.
Sol.: Los números 12 y 13. Vídeo
La diferencia entre el triple de un número y su doble es 10. ¿de qué número se trata?
Sol.: Del número 10 Vídeo
¿Cuál es el peso de Olga si sabemos que si engorda 20 Kg. pesaría el doble que si adelgaza 10 Kg?
Sol.: 40 Kg. Vídeo
Divide el número 7 en dos partes de manera que el triple de la primera parte menos el doble de la segunda sea 1.
Sol.: La primera parte es 3 y la segunda 4. Vídeo
Si añadimos 24 unidades a las dos séptimas partes de un número, obtenemos las cinco séptimas partes del mismo. ¿Qué número es?
Sol.: x = 56 Vídeo
La suma de tres números es 114. El primero es la tercera parte del segundo y éste es la quinta parte del tercero. Encuentra los tres números.
Sol.: 6, 18 y 90 Vídeo
Divide el número 87 en dos partes, de manera que al dividir la primera entre 2 y la segunda entre 6, los cocientes sean iguales.
Sol.: Una parte es 29 y la otra 58. Vídeo
¿Qué número natural hemos de añadir al numerador y al denominador de la fracción 2/5 para que la nueva fracción sea equivalente a 3/4?
Sol.: El número 7 Vídeo
En una clase aprenden veinticinco niños de diferentes nacionalidades. Hay cinco marroquíes, el doble de colombianos que de ecuatorianos y once españoles. Calcula cuántos colombianos y cuántos ecuatorianos hay en la clase.
Sol: 3 ecuatorianos y 6 colombianos. Vídeo
En una reunión hay el doble de mujeres que de hombres y el triple de niños que de hombres y mujeres juntos. Encuentra el número de hombre, mujeres y niños que hay en la reunión si en total hay 156 personas.
Sol.: 13 hombres, 26 mujeres y 117 niños. Vídeo
Tres amigos juegan a la lotería y ganan un premio de 1000 €. Calcula cuánto de corresponde a cada uno si el primero juega el doble que el segundo y éste el triple que el tercero.
Sol.: El primero 600 €, el segundo 300 € y el tercero 100 €. Vídeo
Le preguntaron a Pitágoras por el número de alumnos que tenía en clase y contesto: “La sexta parte estudian geografía, la mitad estudian probabilidad, la cuarta parte resuelven ecuaciones y hay tres que meditan en silencio.” ¿Cuántos alumnos tiene Pitágoras?
Sol.: 36 alumnos, Vídeo
Jaime y Daniel tienen la misma cantidad de dinero, pero si Jaime le da 5 céntimos a Daniel, éste tendrá el doble de dinero que Jaime. ¿Cuánto dinero tenían Jaime y Daniel al principio?
Sol.: Tenían 15 céntimos Vídeo
Dos toneles tienen la misma cantidad de vino. Si pasamos 37 litros de uno a otro, el segundo tendrá el triple de cantidad que el primero. ¿Cuántos litros de vino había inicialmente en cada tonel?
Sol.: 74 litros en cada tonel. Vídeo
Un padre tiene el triple de la edad de su hijo. Si la suma de las dos edades es 44, ¿cuántos años tiene cada uno de ellos?
Sol.: Padre 33 años, hijo 11 años. Vídeo
Calcula mi edad si tengo el triple de la edad que tenía hace 24 años.
Sol.: Tengo 36 años. Vídeo
Un padre tiene 57 años y su hija 32. Indica cuántos años hace que la edad de su hija era la mitad que la de su padre.
Sol.: Hace 7 años. Vídeo
Un padre tiene 42 años y sus hijos 5 y 7 años, respectivamente. ¿Cuántos años han de pasar para que la edad del padre sea igual a la suma de las edades de sus hijos?
Sol.: 30 años. Vídeo
Nuria ha ido con su familia al circo. La entrada de los niños vale 3 € menos que la de adultos. Si han entrado 3 adultos y 4 niños, ¿cuánto cuesta cada entrada si han pagado 23 € en total?
Sol.: La entrada de adulto vale 5 € y la de niño 2 €. Vídeo
Un libro ha vendido 75 libros, unos de teatro a 15 € cada uno y otros de poesía a 9 €. Si con la venta ha obtenido 813 €, ¿cuántos libros ha vendido de cada clase?
Sol.: Ha vendido 23 libros de teatro y 52 de poesía. Vídeo
Erika ha comprado en las rebajas una camisa y unas zapatillas de deporte. Las dos prendas costaban lo mismo, pero a la camisa le han rebajado el 15 % y a las zapatillas el 20%. Si ha pagado 12´89 € en total, ¿cuánto costaba cada artículo?
Sol.: La camisa costaba 7´81€, igual que las zapatillas. Vídeo
ECUACIONES DE 2º GRADO
TIPOS DE ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO. SOLUCIONES
Tipos de ecuaciones de ecuaciones de segundo grado y su solución. Recurso Digital
INCOMPLETAS
Tipos de ecuaciones de ecuaciones de segundo grado y su solución. Recurso Digital
INCOMPLETAS
I.- De las siguientes ecuaciones de segundo grado, elige aquellas que tiene el término b = 0 y busca las soluciones. x2 – x – 2 = 0 5x2 – 245 = 0 7x2 + 42x = 0
Sol.: x = 7; x = (– 7) Vídeo
Resuelve las siguientes ecuaciones de tipo ax2+c = 0:
2x2 – 1250 = 0 Sol.: x = 25 ; x = – 25 Vídeo
5x2 = 405 Sol.: x = 9 ; x = – 9 Vídeo
4x2 – 16 = 48 Sol.: x = 4 ; x = – 4 Vídeo
3 x2 – 2 = 48 + x2 Sol.: x = 5 ; x = – 5 Vídeo
II.- De las siguientes ecuaciones de segundo grado, elige aquellas que tiene el término c = 0 y busca las soluciones. 3x2 – 12 = 0 ; 5 x2 – 3x + 2 = 0 ; 6x2 – 18x = 0
Sol: x = 0 ; x = 3 Vídeo
Resuelve las siguientes ecuaciones de tipo ax2+bx= 0:
4x2+ 8x = 0 Sol.: x = 0 ; x = – 2 Vídeo
12x2 + 24x = 0 Sol.: x = 0 ; x = – 2 Vídeo
5x2 = 3x Sol.: x = 0 ; x = 3/5 Vídeo
8x2 – 3x + 1 = 5x2 + 1 + 6x Sol.: x = 0 ; x = 3 Vídeo
6 + (x + 2).(x – 3) = 0 Sol.: x = 0 ; x = 1 Vídeo
(x – 4)2 – (2x + 1) = 15 – x Sol.: x = 0 ; x = 9 Vídeo
COMPLETAS
Resuelve las siguientes ecuaciones de tipo ax2+bx+c = 0:
2x2 + 8x – 24 =0 Sol.: x = 2 ; x = – 6 Vídeo
x2 – 4x – 5 = 0 Sol.: x = 5 ; x = – 1 Vídeo
Sol.: x = 2 ; x = – 1 Vídeo
Sol.: x = 1 ; x = – 5 Vídeo
Sol.: x = – 1 ; x = – 4 Vídeo
(x – 5). (x + 3) = 0 Sol.: x = 5 ; x = – 3 Vídeo
(2x – 5). (x + 11) = 0 Sol.: x = 5/2 ; x = – 11 Vídeo
(2x – 3) . (2x + 3) = 5x Sol.: x = 9/4 ; x = – 1 Vídeo
Resuelve las siguientes ecuaciones que aparentemente parecen de segundo grado.
2x (x – 4) – 2x + 6 = (x – 4) . (2x – 1) – 2 Sol.: x = 4 Vídeo
(x – 4)2 – 3x + 1 = 5x – 3x + 4 + (x + 1)2 Sol.: x = 4/5 Vídeo
3 (x +1) – 2 [ (x + 1). (x – 3) – 4x (x + 5) ] = – 3x + (3x + 2).(2x + 1) Sol.: x = – 7/43 Vídeo
Escribe una ecuación de segundo grado de soluciones x = 4 y x = 1
Sol.: x2 – 5x + 4 = 0 Vídeo
Sol.: x2 – 5x + 4 = 0 Vídeo
Escribe una ecuación de segundo grado de soluciones x = 6 y x = – 5
Sol.: x2 – x – 30 = 0 Vídeo
Sol.: x2 – x – 30 = 0 Vídeo
Escribe una ecuación de segundo grado de soluciones x = 3 y x = – 1
Sol.: x2 – 2x – 3 = 0 Vídeo
Sol.: x2 – 2x – 3 = 0 Vídeo
PROBLEMAS
Determina si la igualdad algebraica (x + 3)2 – x2 = 6x + 9 es una identidad o una ecuación.
Sol: Es una identidad. Vídeo
Encuentra dos números que suman 24 y multiplicados dan 135.
Sol.: Los números son 9 y 15. Vídeo
Ana tiene dos años más que su prima Lidia. Encuentra las edades de cada una si sabemos que el producto de las mismas es 99.
Sol.: Lidia 9 años y Ana 11. Vídeo
Encuentra un número positivo de tal manera que el producto de su anterior por su posterior sea 15.
Sol: El número es 4 Vídeo
Busca un número tal que al multiplicar ese número aumentado una unidad por su triple menos una unidad, obtengas el triple de su cuadrado.
Sol.: el número es 1/2 Vídeo
Reparte el número 30 en dos partes de manera que la suma de sus cuadrados sea 500.
Sol: 10 y 20 Vídeo
Divide el número 68 en dos partes de tal manera que la diferencia de sus cuadrados sea 816.
Sol.: Una parte es 28 y la otra 40. Vídeo
Encuentra dos números naturales consecutivos, de manera que la diferencia entre sus productos y su suma es 305.
Sol.: Los números son 18 y 19 Vídeo
Encuentra dos números positivos cuya diferencia es 1/6 y cuyo producto es 1/3.
Sol.: 1/2 y 2/3 Vídeo
La base un rectángulo es 2 cm. más que su altura y la diagonal mide 10 cm. Determina las dimensiones del rectángulo.
Sol.: La altura es 6cm. y la base 8 cm. Vídeo
En un triángulo rectángulo, uno de los catetos mide 5 cm. y el otro cateto y la hipotenusa son dos números consecutivos. Encuentra la medida de los lados del triángulo.
Sol.: La hipotenusa mide 13 cm. y los catetos 5 y 12 cm. Vídeo
LENGUAJE ALGEBRAICO
PÁGINAS CON RECURSOS DIGITALES SOBRE EL TEMA
Interpretación de expresiones algebraicas - Tablas y expresiones algebraicas - Resolución geométrica de ecuaciones |
Expresiones algebraicas I - Expresiones algebraicas II - Polinomios |
Polinomios I - Polinomios II |
Polinomios - Cocientes de polinomios - Factorización de polinomios |
Cuadrado de una suma - Cuadrado de un binomio - Suma por diferencia |
Expresiones algebraicas - Polinomios - Operaciones con polinomios |
EJERCICIOS Y SOLUCIONARIOS
Apuntes - Ejercicios de traducción a lenguaje algebraico – Ejercicios de monomios en papel - Operaciones con polinomios en papel - Ejercicios con vídeo |
Aquí os dejo algunos ejercicios que os pueden servir para preparar la recuperación de la primera evaluación.
TRABAJO DE RECUPERACIÓN 1ª EVA 2º ESO
NÚMEROS RACIONALES
PÁGINAS CON RECURSOS DIGITALES SOBRE EL TEMA
Fracciones - Fracciones equivalentes - Fracciones. Cocientes y potencias - Juegos con fracciones - Fracciones - Diferentes formas de representación - Ordenación y operaciones con fracciones |
Fracciones I - Fracciones II - Los números racionales |
Fracciones I - Fracciones II - Números racionales y fracciones |
Las fracciones - Operaciones con fracciones |
Fracciones y números decimales - Problemas con fracciones |
Las fracciones - Fracciones de una cantidad - Ejercicios y operaciones con fracciones |
Representación de fracciones - Equivalentes. Irreducibles - Orden en las fracciones - Sumas de fracciones - Restas de fracciones - Productos de fracciones - Problemas |
Fracciones propias - Representación de fracciones propias, impropias y números mixtos - Fracciones (propias): suma y resta - Fracciones (propias): multiplica y divide |
Fracciones |
EJERCICIOS Y SOLUCIONARIOS
Apuntes: racionales - Racionales: conceptos básicos - Ejercicios con vídeo |
DIVISIBILIDAD
PÁGINAS CON RECURSOS DIGITALES SOBRE EL TEMA
Múltiplos y mínimo común múltiplo - Múltiplos y divisores. Números primos E.P. - Divisibilidad y factorización de números naturales - Divisibilidad 1º ESO |
Múltiplos y divisores |
Divisibilidad |
Divisibilidad |
Divisibilidad |
Divisibilidad |
Múltiplos y Divisores - Nº Primos y Compuestos - Reglas de divisibilidad - Factorización - M.C.D. y m.c.m. |
EJERCICIOS Y SOLUCIONARIOS
Apuntes: divisibilidad - Ejercicios con vídeo |
Recuerda los conceptos de divisibilidad - Soluciones / Repasa los conceptos de divisibilidad - Soluciones |
RAÍCES CUADRADAS
Aprende a calcular raíces cuadradas:
Enlaces con apuntes y explicaciones sobre números decimales
- Todos los ejercicios de las páginas 45 y 48 del libro.
- Problemas: del 17 al 25 de la página 55 del libro.
Enlaces con apuntes y explicaciones sobre números enteros
Los números enteros - Representación, ordenación y operaciones con números enteros - Operaciones con enteros 1 - Operaciones con enteros 2 |
Los números enteros - Potencias y raíces de enteros |
Números enteros |
Los números enteros |
Números enteros |
Números enteros |
Representación - Ordenación - Sumas y Restas - Varias Sumas y Restas - Otras operaciones aritméticas - Operaciones combinadas - Cuaderno - Apéndice |
Los números enteros |
EJERCICIOS Y SOLUCIONARIOS
Apuntes: números enteros - Ejercicios con vídeo |
Repasa las operaciones con números enteros - Soluciones / Refuerza las operaciones con números enteros - Soluciones |
Ejercicios de sumas y restas con números enteros.
Concepto y repaso de operaciones con números enteros Vídeo
Realiza las siguientes operaciones con números enteros. Si no te da la solución, revisa el ejercicio; y si no encuentras el fallo, visualiza el vídeo.
(– 11) + (+ 10) + (+ 35) + (– 14) = Sol: 20 Vídeo
(– 41) – (– 31) – (+ 26) + (– 50) = Sol: – 86 Vídeo
(+ 1) – (+ 15) – (+ 13) – (– 9) = Sol: – 18 Vídeo [(+ 13)+ (– 11)] + (– 6)= Sol: – 4 Vídeo
(+ 7) + [(+ 1) + (– 8) + (+ 3)] = Sol: 3 Vídeo
– 11 – [(+ 6) – (+ 4)] = Sol: – 13 Vídeo
+ 8 – [(+ 15) – (– 4)] = Sol: – 11 Vídeo
Cómo quitar paréntesis cuando tienen delante un signo “+” o “– “ Vídeo
– (–3) + ( –1 + 4) – [ – (–2) – ( +3 – 1)] Sol: 6 Vídeo
– 3 – [ (– 2) + (–1 + 4)] – {– 2 – [ (–1 + 3) – 2]} Sol: –2 Vídeo
Aplicación de la propiedad distributiva.
5 . [(– 3) + (– 8)] = Sol: – 55 Vídeo
– 4 . [3 + (– 5)] = Sol: 8 Vídeo
– 1 . [(– 4) – (– 1)] = Sol: 3 Vídeo
– 3 . [(– 4) – 6 + (– 3)] = Sol: 33 Vídeo
Operaciones combinadas con sumas, restas y multiplicaciones.
– 3 – [ (– 2) + (–1 + 4)] – {– 2 – [ (–1 + 3) – 2]} Sol: –2 Vídeo
Aplicación de la propiedad distributiva.
5 . [(– 3) + (– 8)] = Sol: – 55 Vídeo
– 4 . [3 + (– 5)] = Sol: 8 Vídeo
– 1 . [(– 4) – (– 1)] = Sol: 3 Vídeo
– 3 . [(– 4) – 6 + (– 3)] = Sol: 33 Vídeo
Operaciones combinadas con sumas, restas y multiplicaciones.
– 2 + 5 . (3 – 2 + 4 – 1) – 3 – 2 . (– 1 – 2 + 3) = Sol: 15 Vídeo
– 9 + 6 – 8 . [3 . (– 15 + 27 – 13) + 2 . (– 15 + 9 + 7) ] + 4 . (19 – 25) + 18 : (3 – 9) = Sol: – 22 Vídeo